viernes, 18 de febrero de 2011

Entrevista con Roger Michelena


Les presentamos una interesante y amena entrevista con un experto en libros, quien ha sabido utilizar de manera hábil, las herramientas de la tecnología actual para llevar la literatura a todo el mundo.



1. ¿Quién está detrás de @libreros, y cómo surge la idea de ese nombre?

Durante más de veinte años me he desempeñado como bibliotecario, librero y asesor de proyectos editoriales y de instituciones culturales. La idea surge a partir de mi blog: LIBREROS libreriamichelena.blogspot.com  una manera de vincular el oficio de librero con el 2.0


2. ¿Cuando decides crear una cuenta de twitter, y cuales han sido los
beneficios obtenidos entre tú y tus lectores?

La cuenta va para 3 años. En un principio tímidamente, hace año y medio con más rigor. Precisamente por los seguidores, las constantes preguntas y de una u otra manera compartir información y contenido, que es algo que siempre se agradece, me ha permitido re inventarme en el oficio de librero, que no es sólo vender libros, es una guía  en el mar de lecturas...


3. ¿Cual consideras que es el subgénero literario más popular, y cual el más inadvertido?

La novela sigue siendo muy lejos el genero más popular, el mas leído y comentado en todos los medios. Ha ido quedando un poco rezagado el cuento, genero que hay que rescatar.


4. ¿Qué opinión tienes sobre los micros cuentos, así como de las nuevas formas de expresión literaria que han surgido debido a twitter?

Es un género muy viejo, de la edad media. Se encuentra en los bestiarios, pero las vanguardias modernas lo catapultaron. Ahora como bien dices, están gracias a  twitter, viviendo un nuevo y vigoroso esplendor. La brevedad, el poco espacio que ocupa en un tweet o un sms, lo lleva casi a la majestad del genero mas difundido en la red.


5. ¿Crees que los micro cuentos pueden convertirse en un nuevo
subgénero literario?

De hecho ya lo son, y cada día más vigente. Hay un estupendo escritor, Enrique Anderson Imbert, Argentino. De estar vivo y twitteara, sería el mejor ejemplo de micro cuentos en la red.   


6. ¿En tu opinión la gente ha dejado de leer debido a twitter?

Definitivamente el fenómeno es contrario, me comentan mis seguidores como han ido a buscar libros recomendados por sus referentes culturales en twitter.


7. ¿Cómo crees que twitter beneficie a escritores y personas interesadas en la literatura?

Lo primero es ubicuidad de tu obra. Puede verse leerse y compartirse literalmente con cualquier persona en cualquier parte del mundo, ese poder sólo lo tenía Dios. Hoy le ganamos la partida gracias a Internet, y quizá algún editor se interese y puedan ir de la mano con algún libro.


8. ¿Qué recomendación harías a quienes recientemente descubren su amor por la escritura?

Escriban, lean, participen en concursos y talleres.

Muchas gracias por la amabilidad de tu atención.
Recibe un cálido saludo de @microcuentistas y @Rubrikka.




jueves, 17 de febrero de 2011

Ganadores de: Amor y Desamor


A continuación les presentamos con gusto, a los tres primeros lugares del concurso de microcuentos "Amor y Desamor" , que llevó el hashtag: #SMC_amo


1er. Lugar: @Soliu



2do. Lugar: @mis_letritas



3er. Lugar: @_Bicicleta



Agradecemos a todos los miembros de La Sociedad de Microcuentistas por su entusiasta participación.

¡Felices letras!